Si necesitas comprar portátil, hazlo ya: la crisis de la RAM disparará los precios aún más a partir del segundo trimestre
por Mikel Aguirre 2 CES 2026La crisis de la memoria RAM está en boca de todos estos días, sobre todo durante la feria CES en Las Vegas donde me encuentro ahora mismo. No es para menos, las marcas de tecnología de consumo están muy preocupadas por la situación y no es para menos ya que inevitablemente tendrá un gran impacto en sus ventas.
Uno de los sectores afectados más afectados es el de portátiles de consumo. En este caso es el propio fabricante el que tiene que poner el dinero por delante, comprar la memoria, fabricar su producto, ponerlo a un precio mucho más caro del que estamos acostumbrados y esperar que el consumidor lo compre.
Algunas marcas tardarán más en subir los precios
La cuestión es que estos días, hablando con distintos actores del mercado de portátiles he obtenido una visión un poco más acotada de cómo se desenvolverá el problema en estos productos. Las 4 marcas grandes de portátiles como HP, Lenovo, ASUS y Dell tienen muchísimo inventario de portátiles ya producidos en stock, antes de que la memoria llegara al punto de escasez y precio en que estamos ahora.
Esto significa que el resto de las marcas se verán obligadas a subir el precio de inmediato mientras que las otras 4 que he mencionado podrán mantener los precios bajos durante más tiempo. No obstante, no será para siempre, ya que según el inventario producido con memoria a precio bajo se termine tendrán que subir el precio igual que todos los demás.
Se calcula que el precio subirá para todas las marcas definitivamente en marzo y a partir de ahí tendremos que esperar a que toda esta situación se resuelva para volver a encontrar un portátil que no esté subido de precio por culpa de la RAM.
Si tienes intención de comprar un portátil este año, sea gaming, sea de consumo o para trabajar, más vale que lo hagas cuanto antes, los precios se van a poner mucho peor a partir del segundo trimestre del año.
Fin del Artículo. ¡Cuéntanos algo en los Comentarios!



